#ElPerúQueQueremos

fotograma del filme de poirier

Modiano y el Perú

Publicado: 2014-10-15

Pocos saben que el reciente premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano tiene vínculos con el Perú. Bueno, en realidad somos los peruanos los que nos hemos relacionado con él. Resulta que una de sus novelas, Dimanches d'août, fue adaptada al cine bajo el título de Te quiero. La película es francesa y se estrenó el 2001. Esta historia fue ambientada nada menos que en Lima, en un distrito de Barranco no del todo reconocible, con acciones dentro de un bar llamado El Pato Blanco. Dicho de otra manera, hemos tenido una historia modianesca en Lima.

El director de esta película es Manuel Poirier, un francés que nació en Lima y que quiso volver a sus raíces con esta adaptación libre de una novela de Modiano. En realidad la novela trascurre en Niza, pero Poirier pensó que Barranco venía mejor.

Para mayores coincidencias, Poirier resulta ser el primo del marido de una amiga y antigua colega peruana; además, otra amiga peruana, artista plástica que ahora vive en Burdeos, resultó ser extra en esta película. Dos segundos de baile en medio de una fiesta, una fiesta en la que están personajes de Patrick Modiano.

La película no tuvo mayor repercusión en Francia, pero sospecho que a Modiano le agradó que su película tuviera sus locaciones en Perú. Lo digo porque otra de sus novelas acontece en una innominada ciudad latinoamericana, aunque pienso que se refiere a Caracas, puesto que su padre pasó una temporada allí; y ya sabemos lo que son los misteriosos vínculos familiares para Modiano.


Escrito por

Ricardo Sumalavia

Escritor peruano. Actualmente reside en la ciudad de Burdeos-Francia.


Publicado en

Primeras impresiones

Este blog recoge todo lo que la brevedad y las impresiones del autor le permiten escribir.